Salud Dental

El dolor de muelas puede consumirlo todo, lo que dificulta concentrarse o disfrutar de cualquier otra cosa. Y un dolor de muelas no solo afecta los dientes o el interior de la boca. Si hay una infección activa, es posible que experimentes dolor e hinchazón alrededor del diente en cuestión. También puedes tener fiebre, dolor de cabeza o experimentar sabor amargo y mal olor del diente infectado.

Ya sea que tu dolor de muelas sea sordo, agudo, esporádico o constante, es probable que solo quieras que desaparezca rápido. Pero, ¿cómo saber cuándo puedes usar remedios caseros para el dolor de muelas y cuándo necesitas ver a un dentista?

4 remedios caseros para el dolor de muelas

La mayoría de los dolores de muelas se sienten en el tejido que rodea el diente, no dentro del diente mismo. Cuando el dolor no está dentro del diente, es posible que puedas tratar la molestia sin visitar al dentista. El dolor de encías a menudo también se puede resolver en casa en solo unos días. Si experimentas dolor y estás esperando para ir a ver a un dentista, consume alimentos blandos como el yogur y los huevos y evita los que son excepcionalmente calientes o fríos. Los alimentos blandos y de temperatura moderada combinados con un remedio casero pueden ayudarte a detener el dolor de muelas.

1. Enjuaga con agua salada tibia dolor de muelas

Probablemente sepas que hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar con el dolor de garganta. Pero el agua tibia con sal también puede aliviar el dolor de muelas. El agua salada puede ayudar a enjuagar suavemente las partículas de comida que están atrapadas entre los dientes. Y el enjuague con agua salada también sirve como desinfectante y ayuda a desinflamar. Mezcla 1 cucharadita de sal con un vaso de 8 onzas de agua tibia y enjuaga según sea necesario. No tragues la mezcla.

2. Compresa Fría

El frío puede ayudar a prevenir un dolor de muelas. Puedes hacer tu propia compresa fría envolviendo una toalla fina y suave alrededor de una bolsa de plástico llena de hielo. O puedes optar por una compresa fría preparada. Aplicar en el área adolorida durante 20 minutos y repetir cada pocas horas según sea necesario.

3. Enjuaga con peróxido de hidrógeno

Similar a un enjuague de agua salada, el peróxido de hidrógeno puede ayudar a aliviar el dolor de muelas temporalmente. Usa una solución al 3% para ayudar a reducir el dolor y la inflamación, diluyendo el peróxido de hidrógeno con al menos la misma cantidad de agua antes de enjuagar. No lo tragues.

4. Analgésicos de venta libre

El analgésico de venta libre más eficaz recomendado por los dentistas es el ibuprofeno. Al igual que con cualquier medicamento de venta libre, asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante y de tu dentista.

Tipos de dolor de muelas y cuándo consultar al dentista

Ahora que has aprendido 4 remedios caseros que puedes probar, aquí hay cuatro tipos comunes de dolores de muelas y cómo determinar si justifican una visita al dentista.

1. Dolor sordo y persistente dolor de muelas

Esto es causado con mayor frecuencia por algo que se ha alojado entre los dientes y las encías. En casos más raros, puede ser causado por un absceso dental o por el rechinamiento habitual de los dientes. La mayoría de las veces, será suficiente usar hilo dental y cepillarse los dientes suavemente combinados con uno de nuestros remedios caseros para el dolor de dientes antes mencionados. Sin embargo, si sospechas que tienes un absceso, siempre es aconsejable consultar al dentista antes de que progresen los síntomas.

2. Sensibilidad a la temperatura

La sensibilidad al calor y al frío no es poco común, pero eso no significa que no sea grave. Si el dolor desaparece rápidamente, es posible que simplemente tengas desgaste del esmalte o una leve recesión de las encías. Prueba con una pasta de dientes sensible y limita la exposición a alimentos o bebidas fríos o calientes durante algunas semanas (siempre que sus síntomas no empeoren) para ver si la molestia desaparece. Si el dolor dura 30 segundos o más, la sensibilidad a la temperatura puede deberse a caries, fracturas dentales, empastes desgastados, raíces expuestas o enfermedad de las encías. En estos casos, debes comunicarte con tu dentista y programar una evaluación.

3. Dolor agudo

Si experimentas un dolor de dientes agudo o punzante, también es hora de programar una visita al dentista. Los remedios caseros para el dolor de muelas rara vez funcionarán en estas situaciones, ya que este tipo de dolor de muelas generalmente es causado por un empaste suelto o una corona que se ha caído. Si esto no se aplica a tu situación, es posible que el dolor de dientes agudo sea el resultado de una fractura, desgaste o caries.

4. Dolor palpitante

Si su dolor de muelas se ha vuelto insoportable, llama a tu dentista de inmediato. Este tipo de dolor puede ser causado por dientes flojos, caídos, rotos o agrietados. También puede ser una indicación de una fractura de mandíbula. También puede estar experimentando tejido de las encías descolorido y sangrante o un sabor extraño en la boca. Todas estas razones justifican que busques atención dental de emergencia.

.

La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.

☎️ 915 33 31 31.

📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.

19 Abr, 2023

Los mejores alimentos para tus dientes

¿Sabías que los alimentos que comes impactan tu sonrisa? La dieta tiene una correlación directa con la salud física y la salud bucal. Los dientes son tan importantes como otras partes del cuerpo humano. Mantener los dientes saludables también puede… Leer Más
¡Estamos Disponibles!