Salud Dental

Probablemente has escuchado que el ejercicio es bueno para la salud. Pero, ¿sabías que también es bueno para la cubierta dura de los dientes? El esmalte que cubre cada diente puede desgastarse por los alimentos ácidos, la placa o la fricción y el estrés.

Mantener el esmalte sano suele ser la clave para prevenir las caries. Aprende cómo el ejercicio en general juega bien con tu esmalte dental.

1. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

Los problemas de azúcar en la sangre pueden convertirse en diabetes, lo que puede ser problemático para tu salud dental. Un problema común de salud oral que puede causar la diabetes es la boca seca.

La boca seca reduce el transporte de minerales a su esmalte a través de la saliva, por lo que su esmalte no puede mantenerse saludable de manera tan eficiente. La boca seca también significa que tienes menos saliva para combatir las bacterias que causan las caries. Afortunadamente, el ejercicio puede ayudarte a mantener bajo control tu nivel de azúcar en la sangre. Habla con tu médico acerca de cómo usar el ejercicio como parte de tu plan de tratamiento.

2. Impulsa el sistema inmunológico

ejercicio ayuda a mantener su esmalte saludable

Tu sistema inmunológico es el sistema que crea células defensivas en todo tu cuerpo, hace circular la linfa y destruye contaminantes y bacterias o virus. Es posible que piense que tu sistema inmunológico lucha principalmente contra enfermedades generales como la gripe, pero, en realidad, también es fundamental para combatir problemas localizados como las caries.

Aunque no siempre ganan la batalla, tus dientes tienen células inmunitarias que los ayudan a combatir las bacterias que forman la placa. Lógicamente, cualquier cosa que estimule tu sistema inmunológico en su conjunto (como el ejercicio moderado regular) puede ayudarte a respaldar las células inmunitarias en tu boca, lo que ayuda a reducir la cantidad de bacterias malas que forman placa y sarro en tu esmalte.

3. Ayuda al flujo dental

Tus dientes tienen túbulos dentinarios (tubos diminutos) en ellos. Estos túbulos ayudan a transferir nutrientes y células inmunitarias desde el centro del diente a las capas externas, como la dentina y el esmalte.

Sin embargo, el flujo dentinario no solo ayuda a proteger el esmalte con células inmunitarias, también proporciona una fina capa de líquido que fluye suavemente hacia el exterior para eliminar físicamente las bacterias y otros contaminantes de la superficie del esmalte.

Uno de los factores que pueden afectar el flujo de líquido dentinario es el ejercicio frente a la vida sedentaria. Es más probable que un estilo de vida sedentario permita que el líquido de la dentina se estanque, mientras que el ejercicio regular puede prevenir este problema.

4. Puede mejorar la salud mental

ejercicio ayuda a mantener su esmalte saludable

Para muchas personas que luchan contra la ansiedad y la depresión u otras enfermedades mentales, encontrar la energía y la motivación para hacer ejercicio puede ser una lucha. Pero si puede convertirlo en un hábito, el ejercicio puede ofrecer beneficios para tu estado de ánimo y salud mental, así como otros beneficios para la salud.

La salud mental puede sonar ajena a la salud del esmalte, pero de hecho, muchos aspectos de las condiciones de salud mental pueden afectar su salud bucal. Por ejemplo, el estrés adicional puede provocar bruxismo, que puede desgastar el esmalte con el tiempo. Entonces, si encuentras que el ejercicio ayuda a tu salud mental, no olvide que podría ayudar a tu salud dental al mismo tiempo.

Estos beneficios muestran cómo el ejercicio regular puede beneficiar su esmalte y tu salud en general. Nunca debes sustituir el ejercicio por medicamentos o tratamientos profesionales por cualquier problema de salud física o mental. En su lugar, habla con tu médico sobre la posibilidad de agregar un régimen de ejercicio regular a los planes de tratamiento existentes.

Entonces, ya sea que prefiera deportes organizados, clases de baile, sesiones de gimnasia o yoga en la comodidad de tu casa, asegúrate de hacer mucho ejercicio cada semana tanto para tu salud general como para tu salud dental.

.

La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.

☎️ 915 33 31 31.

📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.

☎️ 914 37 00 40

20 Dic, 2023

Hábitos dentales saludables a seguir esta Navidad

Los dulces navideños como chocolates, caramelos, tartas y bebidas alcohólicas pueden dañar los dientes. A continuación te presentamos hábitos saludables a seguir. Las vacaciones de Navidad suelen hacer que las personas comprometan su salud, especialmente la salud bucal. Además de… Leer Más
16 Ago, 2023

Mantener la sonrisa perfecta en verano

El verano es una época encantadora del año que es suficiente para hacer sonreír a cualquiera, por lo que es una buena oportunidad para asegurarse de que tu salud dental sea la mejor posible. Para ayudarte a aprovechar al máximo… Leer Más
¡Estamos Disponibles!