Salud Dental

Un absceso dental es una acumulación de pus que se encuentra en las raíces de los dientes y en las encías como resultado de una infección bacteriana. En la mayoría de los casos, se parece a un grano y puede aparecer en diferentes áreas de un diente por varias razones. Un absceso dental puede provocar un dolor intenso y una gran incomodidad para la mayoría de los pacientes. Si no se trata, puede convertirse en una afección grave y potencialmente mortal. Si tienes un absceso dental, es posible que te preguntes por qué lo tienes y cómo tratarlo.

Sigue leyendo este artículo para obtener más información sobre el absceso dental: sus síntomas, causas y tratamiento.

Signos y síntomas del absceso dental

absceso dental El síntoma principal de un absceso dental es el dolor. Por lo general, esto puede ser un dolor insoportable e intenso. En la mayoría de los casos, este dolor comienza de repente y se vuelve más intenso a medida que pasa el tiempo. El dolor normalmente se irradia a la mandíbula, el cuello y la oreja. Sin embargo, hay otros síntomas a tener en cuenta:

  • Un mal sabor de boca
  • Dificultades para tragar
  • Sensibilidad al frío o al calor
  • Problemas para abrir la boca
  • Dolor en la zona afectada al morder o masticar
  • Ganglios linfáticos sensibles e hinchados en el cuello o debajo de la mandíbula
  • Fiebre

Causas del absceso dental

absceso dental Un absceso dental a menudo es causado por una caries dental no tratada, un diente fracturado, un empaste roto o una infección de las encías. La boca siempre está llena de bacterias, sin embargo, el esmalte dental las mantiene fuera del diente. Entonces, cuando la caries dental erosiona el esmalte, o su diente se fractura, las bacterias tienen la oportunidad de ingresar a su diente. Cuando esto sucede, tu sistema inmunológico envía glóbulos blancos para combatir las bacterias y, como resultado, se forman pus, tejidos muertos y bacterias. Y dado que no hay suficiente espacio en el diente para acomodar los materiales infectados, se forma una bolsa de pus en la raíz del diente.

Tratamientos de abscesos dentales

Con el tratamiento y la atención adecuados, el absceso dental y el dolor de muelas se pueden curar por completo. Un absceso dental se puede tratar de varias maneras, incluida una incisión en la encía para drenar la infección o un conducto radicular donde se raspan los tejidos infectados y se repara el diente con una corona. En otros casos extremos, la extracción dental puede ser la única opción de tratamiento. Por lo tanto, el dentista extraerá el diente infectado y limpiará el absceso para eliminar la infección. Es posible que le receten algunos antibióticos si tiene un sistema inmunitario débil o para eliminar los riesgos de reinfección.

Tan pronto como comiences a experimentar dolor de muelas o desarrolles un dolor de muelas, asegúrate de visitar a tu dentista de inmediato. Un absceso dental no es algo que desaparecerá por sí solo. Te ahorrarás algunos problemas y un dolor punzante si el problema se diagnostica y se trata a tiempo.

.

La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.

📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.

☎️ 915 33 31 31.

📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.

☎️ 914 37 00 40

¡Estamos Disponibles!